El título de mi colaboración semanal, es el nombre elegido para reconocer públicamente a empresas, comercios y negocios por la apertura al cambio de su cultura organizacional; por otorgar las mismas oportunidades salariales, laborales y de crecimiento a mujeres y hombres quienes cumplen metas generando desarrollo en un Estado líder, como lo es Jalisco.
Estoy orgulloso de la apertura al conocimiento y reconocimiento de plantear realizar estrategias diferentes que incluyen en todos los procesos a mujeres y hombres, quienes con su trabajo, garantizan la permanencia y crecimiento de su centro laboral.
El “Distintivo Jalisco sin Brechas", es una iniciativa implementada en 2023 con el objetivo de motivar a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres para garantizar el cumplimiento de las prestaciones legales. Este programa busca establecer condiciones equitativas en el ámbito laboral. En su primer año, 426 distintivos fueron otorgados a empresas, y entre enero y septiembre de 2024, 28 centros de trabajo adicionales obtuvieron la certificación.
Este reconocimiento va más allá de la igualdad salarial, también es promotor de la creación de un entorno laboral inclusivo que respete y valore la diversidad.
Para mostrar la disminución de la brecha salarial, te comento que de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) tuvimos en el sexenio una reducción del 3.32% ya que en 2018 comenzamos con -28.52% y en el segundo trimestre del 2024 alcanzó el -25.19%.
El IIEG, informa: al segundo trimestre del 2024, el ingreso promedio de las mujeres en Jalisco, es de $8,367 al mes, mientras que de los hombres es de $11,185 pesos.
El ingreso promedio por hora en el sector formal en las mujeres es de $64.61; y el de los hombres es de $68.21 pesos. En el sector informal, el salario promedio por hora de las mujeres es de $49.20 y el de los hombres es de $56.56 pesos.
Quienes ya cuentan con éste reconocimiento, tienen la posibilidad de evaluar anualmente el cumplimiento de sus metas. El impacto de la iniciativa es fomentar una cultura de igualdad y respeto; así se construyen las bases para una sociedad más justa y equitativa.
Las empresas al obtener el distintivo se colocan en un ganar-ganar, porque además de mejorar la reputación, también contribuyen al bienestar general de sus empleados; esto se traduce en mayor productividad y satisfacción laboral. Es aquí cuando decimos, que, si bien el salario importa, también el ambiente y trato dentro de la fuente de trabajo.
El “Distintivo Jalisco Sin Brechas” es la oportunidad para que los centros de trabajo lideren con el ejemplo, y la igualdad de género pase de ser un ideal a la realidad alcanzable. Al participar en esta iniciativa las empresas reciben apoyo y capacitación para implementar prácticas inclusivas y equitativas, lo que les permite cumplir con las normativas y superar las expectativas en términos de responsabilidad social y empresarial.
El “Distintivo Jalisco Sin Brechas”, representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno laboral más justo e inclusivo. Al reconocer y premiar a las empresas que se comprometen con la igualdad de género, esta iniciativa promueve mejores prácticas laborales e inspira a otras organizaciones a seguir su ejemplo.
La igualdad de género laboral es justicia, prosperidad y bienestar para toda la sociedad.
¡Jalisco la locomotora económica de México!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*