/ miércoles 19 de junio de 2024

Jalisco, por un Estado de calidad ambiental

Jalisco es líder en el desarrollo económico y generación de empleo. Nuestro siguiente paso es ampliar ese liderazgo a la protección y cuidado del medio ambiente desde lo particular, laboral, social y comunitario, porque así contribuimos en forma activa a tener un mejor lugar para vivir.

Todos estamos padeciendo el cambio climático extremo, cómo cada año es más difícil sortearlo, está situación debemos interpretarla como un llamado de atención, todas y todos tenemos que contribuir en positivo para poner un freno.

En el tema laboral, nos rigen 46 Normas Oficiales Mexicanas y cada una de ellas se han elaborado para clarificar y detallar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y todas son realizadas con un objetivo; establecer los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes contaminantes del ambiente laboral y riesgos a los que se enfrenta el trabajador de acuerdo al centro de trabajo en el que labore.

La normatividad es muy clara, por ejemplo, la NOM-017-STPS-2008 detalla el uso y aplicación del equipo de protección personal, que es para todas y todos los trabajadores.

El llamado es a usar correctamente el equipo de protección, que esté en buen estado; caso contrario, realizar la reposición correspondiente. Es fundamental la responsabilidad compartida entre patrón, trabajador y nosotros como autoridad; si actuamos con un verdadero compromiso, entonces seguiremos avanzando.

Al usar los equipos de seguridad, se genera un escudo para controlar el riesgo laboral, por ejemplo la exposición ante el calor extremo en las fábricas, lo que genera una disminución de accidentes de trabajo y menor cantidad de incapacidades a causa de percances laborales.

Para tener una dimensión de lo que estamos hablando, veamos en números. En Jalisco, a marzo del 2024, la población económicamente activa es de 4, 098,344 y la producción del Estado genera ventas que alcanzan los 36,404 millones de dólares de acuerdo al IIEG.

Con los datos anteriores, la reflexión va en el sentido de que si cada uno de los habitantes en esté exitoso Estado contribuimos en lo individual y colectivo a detener el cambio climático, entonces lo estaremos haciendo en beneficio de todas y todos. Es necesario ver cómo sin afectación a la salud mantenemos el desarrollo económico de nuestra casa común que es Jalisco, porque si le va bien al Estado, por supuesto, a cada uno de nosotros y nuestras familias también.

Por ejemplo, tenemos otra norma, no menos importante que el resto de las 46 que ya mencioné y es la NOM-010-STPS-2014: “Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-reconocimiento, evaluación y control”; la cual tiene un campo de aplicación en todos los centros de trabajo donde existan agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

Las lecciones son para aprenderse, las normas para cumplirse, el cuidado y protección personal para preservar la vida. Si logramos crear la cultura de la responsabilidad compartida, entonces estaremos participando activamente para hacer un mundo mejor.

Les invito a que desde el lugar donde nos desarrollemos, recordemos que hay normas definidas para ser leídas, cumplidas y sobretodo, nos ayudan a hacer de nuestra comunidad, estado, país y mundo un espacio en equilibrio.

Las políticas internacionales, nacionales y locales son prioritarias para generar un anhelado cambio climático, sin embargo si se mantiene la apatía o simulación, las consecuencias ya las estamos viviendo.

¡Trabajemos por un Jalisco líder en protección y cuidado del medio ambiente!


Secretario de Trabajo y Previsión Social *