Jalisco está de fiesta. Nuestra Entidad cumple 200 años de ser un Estado libre y soberano. Pero ¿estamos en condiciones de festejar?
¿Podemos decir que los ideales de los fundadores de nuestro Estado son una realidad? ¿Quienes en la actualidad llevan los destinos de Jalisco están a la altura de la tarea?
Los principios fundamentales de Jalisco como Estado libre y soberano se encuentran establecidos en la Constitución Política del Estado de Jalisco y son: La democracia, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la paz.
Si echamos una mirada a la realidad que se vive hoy en Jalisco encontramos que nuestro Estado es la Entidad número uno en personas desaparecidas de todo México.
Simplemente en los primeros cinco meses de este 2023, Jalisco acumuló mil 56 denuncias y reportes de desaparición de personas sin localizar.
Y eso no es todo, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de mayo, el mes pasado fue el de la mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso en Jalisco en lo que va de 2023. En total 215 personas fueron asesinadas en nuestro Estado el mes pasado.
Respecto al promedio diario de homicidios dolosos de la administración anterior, en Jalisco hay un incremento de 47.5 por ciento.
Tomando las palabras del exrector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, vivimos una tragedia sin precedentes. No hay otra forma de describirlo.
Y si hablamos de los delitos en contra de las mujeres, la realidad es más que alarmante. El año pasado tuvimos más de 20 mil delitos que se registraron por violencia contra las mujeres. De acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco durante 2022 se registraron 35 feminicidios, 451 homicidios entre dolosos y culposos, más de cinco mil mujeres víctimas de lesiones, más de 15 mil casos de violencia familiar, así como más de 80 mil llamadas de auxilio al 911.
De nada sirve un gobierno que se niega a ver la realidad, que mira al pasado para tratar de evadir su responsabilidad, pero lo que es peor, un gobierno insensible que no escucha, que no atiende y que parece no importarle lo que vive una familia que pierde a un ser querido.
Tenemos a un gobierno que no permite la libre expresión, que insulta a quienes protestan, que demuele y derriba los símbolos que la gente coloca para visibilizar la situación que están sufriendo, y que reprime a quienes se manifiestan.
¿Recuerdan la última vez que el Palacio de Gobierno estuvo sin vallas que impidieran el paso a la ciudadanía?
En Jalisco tenemos inaccesible, cerrado y sordo. El palacio envallado es el símbolo más tangible de Movimiento Ciudadano.
Tenemos un gobierno que confunde a un Estado libre y soberano con uno vasallo y preso de sus propios temores e intolerancias.
Lamentablemente vivimos en un Estado en el que nos han arrebatado la tranquilidad, la gente vive con temor; en un Estado donde la muerte acecha, y en un Estado donde la pobreza crece.
Por eso no tengo dudas, para realmente celebrar a Jalisco, necesitamos que llegue la Cuarta Transformación, con un gobierno que vea por el pueblo, con políticas que fomenten un desarrollo económico sostenible y justo para todos.
Por eso en Jalisco hay esperanza, porque la ola de MORENA está a punto de llegar a nuestro Estado y viene a reivindicar lo que tantos malos gobiernos han dejado de lado.
El Estado se constituyó para estar al servicio del pueblo y entre sus principales objetivos están mantener el orden y el cumplimiento de las leyes, y esto no es otra cosa que promover el bienestar, la prosperidad y la seguridad de la gente.
La Cuarta Transformación es garantizar un mejor futuro para los jaliscienses. Esta es la Esperanza que da vida a nuestro movimiento. Jalisco necesita retomar el camino de la grandeza, que todo el potencial de nuestra gente aflore y que el bienestar llegue y alcance a todos y a todas.
Porque los gobiernos de Morena son gobiernos sin vallas, de puertas y de brazos abiertos, atentos a las necesidades, reclamos y preocupaciones de la gente. Donde la dignidad sea la costumbre.
En Jalisco se requiere una autoridad que asista y proteja a su pueblo, que lo salve del temor y de la inseguridad, que realmente vele por el bienestar de las familias jaliscienses.
Un gobierno que cuide, promueva e impulse a las mujeres, que las rescate del miedo y les dé verdaderamente espacios para la participación y la toma de decisiones. No se trata simplemente de ceder espacios, sino que tengan poder.
La verdadera celebración de Jalisco, que honrará a los fundadores de nuestro estado vendrá de la mano de MORENA, y ya falta poco.
Twitter: @DrCarlosLomeli