Desde la Secretaría de Trabajo Jalisco dejamos un legado sin precedente, queremos que se replique y beneficie al mayor número de mujeres diagnosticadas con cáncer y están en condiciones de salud para reintegrarse a su trabajo. “El Protocolo para la Reintegración Laboral de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer”, primero en el país.
El documento, generado en un díptico, podrá ser descargado en: https://gobjal.mx/ReintegracionMujeresconCancer. Un elemento fundamental es la evidencia documental integral para la evaluación médica de la paciente, la propuesta considera la elaboración de un plan de retorno, las adaptaciones del puesto de trabajo y el apoyo psicosocial para garantizar una reintegración exitosa y segura de la trabajadora.
Se requiere de la colaboración estrecha entre el jefe, el área de Recursos Humanos y el equipo médico, para crear un ambiente laboral que respete las indicaciones de salud y promueva el bienestar de la empleada. Asimismo, es crucial asegurar la confidencialidad de la información médica y fomentar un entorno de trabajo sensibilizado ante el cáncer, lo que beneficia a la trabajadora y enriquece la cultura organizacional.
La capacitación y sensibilización del personal es necesaria para construir un equipo cohesionado y empático, capaz de apoyar a sus compañeras en el proceso de reintegración; por ello se sugiere que sea contemplada en el plan anual que está señalado en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 132 fracción XV.
De acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México al 2023, se detectaron un total de 2 millones 458 mil 511 casos de cáncer cervicouterino; y 7 millones 438 mil 74 de cáncer mamario. Del total, en Jalisco se tiene el registro de cáncer cervicouterino, el 5.66% (139,086), cáncer mamario el 6.25% (464,743).
La atención y seguimiento en el trabajo será particularizada de acuerdo a la salud de la trabajadora; esto es desde el inicio del diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, debido a que son diferentes los procedimientos e indicaciones médicas y psicológicas a las pacientes.
Agradezco la empatía del empresariado de Industriales Jalisco, su coordinador, Antonio Lancaster-Jones se comprometió a ser promotor de este proyecto que deseo por el bien de todas y todos se replique. El mismo coordinador lo señaló; detrás de cada una de las mujeres que buscan una segunda oportunidad hay madres de familia, hermanas, esposas y ellas son el centro de la sociedad. Gracias a representantes de organismos no gubernamentales por atender a las pacientes con dedicación y sin distingo y se hacen presentes para apoyar esta iniciativa, que en ocho puntos, permitirá la reintegración segura y en paz de las mujeres diagnosticadas con cáncer.
Así mismo, aprovecho este espacio para agradecer a la valiente mujer por aceptar apoyar el proyecto, compartirnos su dura experiencia, que la tiene aún en recuperación, sumarse a nuestro trabajo y decir presente por ella y cada una de las mujeres, que como dijo, piden respeto, cariño, solidaridad y una oportunidad para salir adelante.
Estoy seguro de que el protocolo se queda para beneficio de más mujeres y en solidaridad todas y todos lo propaguen en beneficio de quienes retoman su vida poco a poco, luego de la experiencia de haber contraído cáncer.
La asesoría y solicitud de información se puede realizar vía mi correo electrónico: marcovalerio.perezgollaz@jalisco.gob.mx
¡Jalisco es líder por su gente!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*