/ miércoles 9 de octubre de 2024

Hasta pronto Ifigenia

Ifigenia Martha Martínez y Hernández nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México, fue política, economista, catedrática y diplomática. Fue una de las máximas representantes de la izquierda en México y de las primeras en abrirse espacios en la participación política de las mujeres en el país. Una mujer de lucha, incansable, amable, con gran oficio político y en quien reconozco como persona inédita, quien se acostumbró a romper los techos de cristal y formó parte de grandes acontecimientos históricos en el país.

Ifigenia reconoció que su padre Don Jesús Martínez Elizalde fue quien la impulsó a estudiar Economía Política, pues era lo que el país necesitaba para incrementar su nivel de vida. Así fue como ingresó a la Escuela Nacional de Economía de la UNAM donde estudió la Licenciatura en Economía. Allí conoce a su esposo Alfredo Navarrete Romero, cuando ambos se gradúan se mudaron a Boston para que Alfredo cursara el doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Ya en Estados Unidos, trabajó como calculista en Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde logra sustentar sus estudios y se convierte en la primera mujer mexicana en obtener la Maestría en Economía en Harvard.

En el movimiento estudiantil del 68, luchó contra la represión del gobierno en la UNAM donde fungía como la primera directora de la Escuela Nacional de Economía. Por su férrea defensa, fue calumniada y fue encarcelada por la policía de la Ciudad de México. Años más adelante, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz, fundaron el PRD ante la necesaria alternancia por la homogénea gobernabilidad del PRI. En 1988, se convierte en la primera mujer que fue electa en la Ciudad de México como Senadora y, a su vez, vicepresidenta de la Cámara de Senadores para el periodo en que fue electa. Fue diputada federal en cuatro ocasiones y senadora en dos periodos. Ocupó varios cargos públicos en la administración pública federal. Fue integrante del Consejo Consultivo de UNICEF y embajadora de México ante la ONU. En el 2019, fue galardonada con la primera emisión de la Medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz entregada por la Cámara de Diputados por su labor académica y política. En octubre de 2021, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez por su labor académica y su papel en la lucha por la equidad y la justicia social en el país.

Podría continuar con la descripción de cargos, acontecimientos y logros de Ifigenia, pero si hay algo que le agradezco fue luchar por las mujeres, que su integridad haya sido su carta de presentación y que jamás dejó de buscar condiciones para un país más justo, donde las mujeres pudiésemos acceder a los cargos públicos para ser partícipes de la toma de decisiones. A sus 94 años sumó un acontecimiento histórico más, colocó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la mujer de primeras veces hizo la primera investidura presidencial del país a otra mujer. Ifigenia Martínez dejó de estar con nosotros el pasado 5 de octubre de 2024, se fue la jefa, pero su legado permanecerá siempre. Descanse en paz.