Ser nombrada Capital mundial del libro, es un reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO a aquellas ciudades del mundo que promueven de manera sobresaliente la lectura y, además, fomentan el desarrollo del libro y la industria que se desarrolla a su alrededor. Cada año se convoca a las ciudades del mundo con el objetivo de que se postulen para obtener el título de Capital Mundial del Libro durante un año.
Durante 365 días, del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, Guadalajara será la Capital Mundial del Libro.
"Es la tercera vez que se da esta declaratoria a una ciudad latinoamericana y la primera vez que se da a una ciudad mexicana. Guadalajara ha sido cuna de grandes escritores y grandes artistas. Tenemos ya confirmados para asistir a la inauguración el 23 de abril a la secretaria general de la UNESCO, así como autoridades del gobierno estatal y federal. El cambio de estafeta se hará el 22 de abril en el Colegio de Jalisco, vendrán autoridades de Georgia, durante el acto se hará la presentación de un libro sobre la Historia de Georgia”, detalló el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. Además de salir a los barrios, el Paseo Alcalde se convertirá en un enorme “Paseo Literario” de 2.8 kilómetros de longitud que, además de atraer al turismo, será el espacio para la presentación de libros, la realización de lecturas públicas y presentaciones escénicas de pequeño formato, añadió el edil tapatío, durante la presentación del programa que arranca dentro de un mes.
A lo largo de todo el año, habrá un amplio programa de actividades culturales que se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles, la vinculación y cohesión social, y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.
Entre los ejes se mencionó el “Barrio Lee” conformado por 14 polígonos de “atención prioritaria” en 30 colonias de esa ciudad seleccionadas a partir de la incidencia delictiva, integración social y el nivel de participación social en las colonias, en donde se incluirán espectáculos, talleres de escritura, círculos de lectura, jornadas de diversidad e inclusión entre junio y noviembre de este año.
Además, como parte del programa “Capital Lectora”, habrá talleres literarios dirigidos a escritores –entre junio de este año y febrero de 2023–, seis talleres con reconocidos escritores locales y nacionales; un taller de ensayo, de literatura infantil y juvenil, de novela, novela gráfica, edición, humor y poesía.
Por su parte, la UDG afirmó que colaborará con 800 actividades, en sus distintos espacios, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Papirolas, entre otros.
Sin duda, viviremos un año muy especial a partir de todo lo que se está preparando en tema de cultura y fomento a la lectura, no dejen pasar esta gran oportunidad y hagan suyos estos espacios. Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
* Coordinador del LID Laboratorio de Innovación Democrática