Misión cumplida, valió la pena trabajar por Jalisco durante los últimos seis años.
Con esta columna cierro un ciclo como Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el gobierno de Enrique Alfaro, administración que deja como saldo 262,442 nuevos empleos, ubicando a Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional; con estabilidad y paz laboral.
Así es como entregamos la estafeta, con todos los indicadores al alza.
Aprovecho para agradecer al director de esta casa editorial, al Licenciado Javier Valle Chávez, y a todos los integrantes de la gran familia de este medio de comunicación que goza de un reconocimiento y arraigo en nuestro estado de Jalisco.
Gracias a todos ustedes amables lectoras y lectores, de quienes he recibido comentarios para mejorar el servicio y la encomienda otorgada por Enrique Alfaro Ramírez en estos seis años de gobierno.
Los indicadores oficiales revelan que Jalisco es líder en el registro de patrones con 13,139 de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde que asumí el cargo de la STyPS en diciembre de 2018, mi misión ha sido clara: mejorar las condiciones de trabajo, promover la justicia social en Jalisco, la estabilidad y paz laboral. A lo largo de estos años, hemos enfrentado desafíos significativos, también se han obtenido avances transformando el panorama de nuestro Estado.
Hemos trabajado arduamente para garantizar que los derechos de las y los trabajadores sean respetados, sin importar su género, edad o condición social. La entrega de Distintivos Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales, Jalisco Sin Brechas y Jalisco Lactancia Responsable, así como la creación de protocolos para la reintegración laboral de mujeres diagnosticadas con cáncer son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y la seguridad y salud en las fuentes laborales.
Nos tocó compartir y vivir cambios radicales y significativos en la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las y los trabajadores, impulsados por el T-MEC. No puedo dejar de mencionar el impacto de la pandemia de COVID-19, que puso a prueba nuestra capacidad de respuesta y adaptación. Implementamos programas de apoyo para trabajadores y empleadores afectados, y promovimos el teletrabajo y otras modalidades flexibles para proteger la salud sin sacrificar la productividad.
Tenemos el reconocimiento internacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL) por el cumplimiento a la Reforma Laboral, nos vinculamos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coordinamos proyectos en conjunto para asegurar mejores condiciones para las y los trabajadores.
Además, hemos implementado medidas estrictas para prevenir accidentes y enfermedades laborales; fortalecido la inspección y regulación de los centros de trabajo para asegurar condiciones dignas para las y los trabajadores.
Gracias. Misión cumplida, porque a través de este medio hemos estado en comunicación con las y los jaliscienses.
Agradezco a mi equipo y a todos los colaboradores por su dedicación y esfuerzo incansable.
¡Gracias Jalisco líder!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*