/ lunes 5 de agosto de 2024

GDL y sus ciclovías

El uso de la bicicleta podría ser una salvación en términos ecológicos para el planeta, sin embargo, cada día se realizan menos viajes en este medio de transporte sustentable; en mi columna de hoy te presento algunos datos sobre la AMG respecto al uso de la bicicleta y sus ciclovías.

Ya lo menciona la ONU, durante la pandemia, en muchas ciudades del mundo disminuyó el uso del transporte público a medida que un número cada vez mayor de personas optaron por caminar o andar en bicicleta para evitar los tránsitos masivos abarrotados y seguir los consejos de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento físico. Para responder a estas tendencias, muchas ciudades invirtieron en ciclovías flexibles que en algunos casos hoy, se consolidaron felizmente como permanentes.

Tal es el caso de la AMG; según datos del Gobierno Estatal, durante el año 2018 había 162 kilómetros de ciclovías, para el año 2023 se duplico el número de kilómetros a 339. Actualmente, en 2024 el número de kilómetros de ciclovías es de 425, según datos de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad.

Aunque existe un dato un tanto desalentador y es que cada vez, se registran menos viajes en bicicleta, según datos del Imeplan durante el año 2021 había un porcentaje de 2.7 viajes, mientras que en el año 2023 hubo un porcentaje de tan solo 1.9 viajes realizados.

Aunque no todo en la movilidad ciclista son ciclovías… la principal dificultad que las personas encuestadas en la Encuesta de Percepción del Imeplan, enfrentan al realizar sus traslados en bicicleta es la falta de infraestructura y seguridad en el tráfico (29%), falta de señalización (12%), y la falta de facilidades para combinar con el transporte público (8%).

A su vez, el estudio contempló la caracterización de las personas no ciclistas, donde se observa que el 45% de la población no ciclista encuestada está interesada en utilizar la bicicleta para transitar la ciudad, pero le preocupa su seguridad, el clima, los viajes largos, el no saber andar en bicicleta, el que sea peligroso y la necesidad de llevar o recoger a alguien en un viaje.

Según el plan de acción mundial de la OMS, además de los múltiples beneficios para la salud que entraña el uso de las bicicletas, genera sociedades más activas y disminuye el uso de combustibles fósiles, promueve un aire más limpio y calles menos congestionadas y más seguras.

Diversas factores inhiben a las y los ciudadanos de usar la bicicleta como medio de transporte, es por ello que abro el diálogo para conocer qué factores te limitan como habitante de la ciudad para circular de manera sustentable.

Correo electrónico: miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH

El uso de la bicicleta podría ser una salvación en términos ecológicos para el planeta, sin embargo, cada día se realizan menos viajes en este medio de transporte sustentable; en mi columna de hoy te presento algunos datos sobre la AMG respecto al uso de la bicicleta y sus ciclovías.

Ya lo menciona la ONU, durante la pandemia, en muchas ciudades del mundo disminuyó el uso del transporte público a medida que un número cada vez mayor de personas optaron por caminar o andar en bicicleta para evitar los tránsitos masivos abarrotados y seguir los consejos de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento físico. Para responder a estas tendencias, muchas ciudades invirtieron en ciclovías flexibles que en algunos casos hoy, se consolidaron felizmente como permanentes.

Tal es el caso de la AMG; según datos del Gobierno Estatal, durante el año 2018 había 162 kilómetros de ciclovías, para el año 2023 se duplico el número de kilómetros a 339. Actualmente, en 2024 el número de kilómetros de ciclovías es de 425, según datos de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad.

Aunque existe un dato un tanto desalentador y es que cada vez, se registran menos viajes en bicicleta, según datos del Imeplan durante el año 2021 había un porcentaje de 2.7 viajes, mientras que en el año 2023 hubo un porcentaje de tan solo 1.9 viajes realizados.

Aunque no todo en la movilidad ciclista son ciclovías… la principal dificultad que las personas encuestadas en la Encuesta de Percepción del Imeplan, enfrentan al realizar sus traslados en bicicleta es la falta de infraestructura y seguridad en el tráfico (29%), falta de señalización (12%), y la falta de facilidades para combinar con el transporte público (8%).

A su vez, el estudio contempló la caracterización de las personas no ciclistas, donde se observa que el 45% de la población no ciclista encuestada está interesada en utilizar la bicicleta para transitar la ciudad, pero le preocupa su seguridad, el clima, los viajes largos, el no saber andar en bicicleta, el que sea peligroso y la necesidad de llevar o recoger a alguien en un viaje.

Según el plan de acción mundial de la OMS, además de los múltiples beneficios para la salud que entraña el uso de las bicicletas, genera sociedades más activas y disminuye el uso de combustibles fósiles, promueve un aire más limpio y calles menos congestionadas y más seguras.

Diversas factores inhiben a las y los ciudadanos de usar la bicicleta como medio de transporte, es por ello que abro el diálogo para conocer qué factores te limitan como habitante de la ciudad para circular de manera sustentable.

Correo electrónico: miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH