/ martes 25 de junio de 2024

Foro sobre reforma al Poder Judicial

La reforma constitucional al Poder Judicial para votar por los Ministros, Jueces y Magistrados, va porque va, ante ella no hay discusión que pueda plantear alguna modificación para esta iniciativa presidencial que no se discute.

Los foros propuestos por la Presidenta electa tendrán una participación en algunas universidades públicas y privadas con especialistas en las ciencias jurídicas que serán oídas más no escuchadas, de la misma manera participarán los Colegios y Barras de Abogados, la metodología está planteada con una visión de los académicos y con un sentido de propuestas y conclusiones desde el punto de vista teórico-práctico, sin llegar al fondo constitucional de la reforma planteada por el Presidente de la República en el mes de febrero de este año.

Los foros están propuestos para llevarse a cabo los días del veintisiete de junio al ocho de agosto, al Estado de Jalisco conforme a la programación el foro será el día primero de julio, con los temas de la nueva integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y duración del cargo de Jueces, Magistrados y Ministros, pero sobre todo el objetivo está marcado en el voto popular de los Jueces, Magistrados y Ministros.

En cuanto a este último punto de la elección por voto directo de los titulares de la administración de justicia, de acuerdo a algunas apreciaciones del costo económico en estas elecciones por los especialistas del Derecho Electoral, los mismos plantean que por cada Juez de Distrito se gastarían en spot publicitario de televisión, la cantidad de setecientos cincuenta mil pesos por cada contendiente en este proceso político electoral.

Para la elección de Magistrados y nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Estado mexicano tendrá el suficiente dinero que se requiere para este proceso político electoral de los administradores de la justicia federal, ya que no competirá un solo candidato para Juez, Magistrado o Ministro de la Corte, la convocatoria para la elección político electoral será de varios contendientes para ocupar estos cargos de responsabilidad jurisdiccional, que son de mucha importancia para garantizar el Estado de Derecho y la paz social, que son importantes en la administración de justicia.

El Poder Judicial Federal es el único que dirime las controversias entre los particulares, la Federación, los Estados y los Municipios, así entre Poderes instituidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representando el Poder Judicial la estructura constitucional de pesos y contrapesos.

Las reformas al Poder Judicial han sido importantes dentro del Derecho Constitucional, el Poder Judicial Federal se ha transformado y evolucionado en un proceso jurídico dinámico, desde la creación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de la reforma de 1994 estaba conformado por veintiséis Ministros o Ministras de los cuales eran veintiún numerarios y cinco supernumerarios, posteriormente se conformó por veintiún Ministros hasta llegar a la reforma de 1994 con once Ministros y la creación del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los Tribunales Electorales de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Apelación, Tribunales Colegiados de Circuito y Plenos regionales, administrados por Salas y el Pleno, distribuidos por cinco Ministros por Sala y un Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que forman el conjunto jurisdiccional de la justicia federal en México, por lo que ante el despido injustificado de los Ministros, Jueces y Magistrados, tendrá el Estado Mexicano el suficiente dinero para indemnizar conforme al Derecho Burocrático a los titulares y trabajadores del Poder Judicial.


Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco. *

antonio_dejesus@hotmail.com

La reforma constitucional al Poder Judicial para votar por los Ministros, Jueces y Magistrados, va porque va, ante ella no hay discusión que pueda plantear alguna modificación para esta iniciativa presidencial que no se discute.

Los foros propuestos por la Presidenta electa tendrán una participación en algunas universidades públicas y privadas con especialistas en las ciencias jurídicas que serán oídas más no escuchadas, de la misma manera participarán los Colegios y Barras de Abogados, la metodología está planteada con una visión de los académicos y con un sentido de propuestas y conclusiones desde el punto de vista teórico-práctico, sin llegar al fondo constitucional de la reforma planteada por el Presidente de la República en el mes de febrero de este año.

Los foros están propuestos para llevarse a cabo los días del veintisiete de junio al ocho de agosto, al Estado de Jalisco conforme a la programación el foro será el día primero de julio, con los temas de la nueva integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y duración del cargo de Jueces, Magistrados y Ministros, pero sobre todo el objetivo está marcado en el voto popular de los Jueces, Magistrados y Ministros.

En cuanto a este último punto de la elección por voto directo de los titulares de la administración de justicia, de acuerdo a algunas apreciaciones del costo económico en estas elecciones por los especialistas del Derecho Electoral, los mismos plantean que por cada Juez de Distrito se gastarían en spot publicitario de televisión, la cantidad de setecientos cincuenta mil pesos por cada contendiente en este proceso político electoral.

Para la elección de Magistrados y nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Estado mexicano tendrá el suficiente dinero que se requiere para este proceso político electoral de los administradores de la justicia federal, ya que no competirá un solo candidato para Juez, Magistrado o Ministro de la Corte, la convocatoria para la elección político electoral será de varios contendientes para ocupar estos cargos de responsabilidad jurisdiccional, que son de mucha importancia para garantizar el Estado de Derecho y la paz social, que son importantes en la administración de justicia.

El Poder Judicial Federal es el único que dirime las controversias entre los particulares, la Federación, los Estados y los Municipios, así entre Poderes instituidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representando el Poder Judicial la estructura constitucional de pesos y contrapesos.

Las reformas al Poder Judicial han sido importantes dentro del Derecho Constitucional, el Poder Judicial Federal se ha transformado y evolucionado en un proceso jurídico dinámico, desde la creación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de la reforma de 1994 estaba conformado por veintiséis Ministros o Ministras de los cuales eran veintiún numerarios y cinco supernumerarios, posteriormente se conformó por veintiún Ministros hasta llegar a la reforma de 1994 con once Ministros y la creación del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los Tribunales Electorales de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Apelación, Tribunales Colegiados de Circuito y Plenos regionales, administrados por Salas y el Pleno, distribuidos por cinco Ministros por Sala y un Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que forman el conjunto jurisdiccional de la justicia federal en México, por lo que ante el despido injustificado de los Ministros, Jueces y Magistrados, tendrá el Estado Mexicano el suficiente dinero para indemnizar conforme al Derecho Burocrático a los titulares y trabajadores del Poder Judicial.


Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco. *

antonio_dejesus@hotmail.com