/ miércoles 30 de noviembre de 2022

Etiquetados claros: El derecho a saber qué consumimos

¿Has observado que los alimentos que compramos pueden tener una o varias etiquetas octagonales color negro que advierten a las personas consumidoras de contenidos nocivos? Este sistema de etiquetado tiene como fin que de forma fácil cualquier persona pueda detectar el exceso de sodio, grasas, calorías, azúcares, cafeína o enducolorantes en los productos que desea consumir.

Esta nueva dinámica ha traído molestias a las grandes empresas generadoras de alimentos chatarra o de contenido poco saludable, pues sin duda constituye una amenaza para sus ventas y por ello, han acudido a diversas instancias legales para combatirlas. Sin embargo, algunas personas opinan que el etiquetado es inútil porque se seguirán consumiendo esta clase de productos sin importar los estragos que tengan en la salud.

La pregunta es ¿sirve no este tipo de etiquetado y para qué? En mi opinión, sí y es fundamental que sigan existiendo y que se perfeccionen. Decir que las personas seguirán consumiendo lo mismo con o sin las etiquetas y que por ello es mejor prescindir de ellas, parece una premisa vacía. La próxima vez que veamos una lata con alguna de estas etiquetas tendremos tres opciones: no comprar el producto, comprar otra marca del producto con menos etiquetas o comprar el producto. En cualquiera de los casos, las etiquetas dan un valor importante a defender: el derecho a saber. Cualquier compra que se haga es una decisión basada en información clara, oportuna y sencilla.

¿Puede no importarle a alguien el número de etiquetas que contenga el producto y aún así comprarlo? Sin duda, pero siempre en el entendido que tuvo a la mano información veraz de lo que va a consumir, decidiendo finalmente hacer la compra del producto. El derecho a saber no solo debe exigirse a las instituciones públicas, también a las privadas, pues sin duda es de mayor interés que las y los consumidores tengamos certeza de lo que vamos a comer frente a los estragos que puedan generar las etiquetas en las estrategias de mercado.


Maestra en Transparencia y Protección de Datos*

@NataliaMese

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