/ lunes 11 de julio de 2022

Ética para atraer a las audiencias

“Los dos objetivos fundamentales del periodismo son informar sobre los acontecimientos de la vida internacional, nacional, regional y local; y presentar comentarios acerca de dichos acontecimientos, con el fin de orientar la opinión pública sobre ellos”, escribe Carlos Alejandro Zarzar Charur, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Para la consecución de dichos objetivos, los periodistas deben dedicarse a conseguir de manera profesional, valiente e inteligente información privilegiada, novedosa, de gran interés para los consumidores de la información.

En el ciberperiodismo se debe destacar el peso de la hipertextualidad, una técnica que nos permite conseguir información de diferentes direcciones y no sólo de manera lineal como se hacía en el periodismo tradicional. El hipertexto tiene la virtud de conectar mediante enlaces con muchos otros hipertextos que proyecten o complementen la información.

El periodismo digital surge a mediados de los años noventa, usando los elementos, recursos y servicios que ofrece el Internet. Uno de los primeros medios digitales fue el The Chicago Tribune (Estados Unidos). En el vecino país del norte, sobre todo a partir de 1993, muchas empresas informativas tomaron conciencia de la necesidad de ofrecer periódicos en línea. En México el honor de haber sido el primer medio online lo tiene “La Jornada, que apareció el 6 de febrero de 1995, luego el periódico Reforma y El Norte, el 6 de abril del mismo año”, refiere Héctor Rodolfo Rendón Gómez.

En la llamada revolución digital, los lectores siguen teniendo derecho a recibir información veraz, es decir, cierta, contrastable, auténtica y real. Este derecho obliga a los informantes a investigar los hechos antes de darlos a conocer. El trabajo en cuestión se debe hacer sin manipular o distorsionar la verdad que se desea comunicar al público. En otras palabras, se debe aplicar lo que algunos expertos llaman la receta elemental: ir, ver y contar.

Los lectores de noticias en la web tienen también derecho a leer o no los textos periodísticos. Y la lectura de éstos de principio a fin dependerá en buena medida de que la historia que se cuenta sea interesante y creíble. Tengamos presente que la verdad será siempre más importante para el público que los múltiples medios de expresión que se incorporan a un texto informativo.

¿Es importante la creatividad en periodismo? Por supuesto que sí, pero hay que ser creativos con la verdad, porque si en el afán de viralizar determinada información faltamos a los principios éticos, de nada sirve nuestra creatividad, ni tampoco los elementos interactivos multimedia que se incorporan a nuestras historias, tales como textos, imágenes, videos, audios, entre otros.

Los profesionales de la información saben perfectamente bien que su trabajo no se circunscribe a informar, sino que deben hacerlo mediante un tratamiento cuidadoso de la información a partir de la recolección, confirmación, procesamiento y difusión de los datos, lo que ha de garantizar que los lectores reciban la verdad de lo sucedido. En otras palabras, hay que atraer a las exigentes audiencias de nuestro tiempo con innovación, pero también con rigurosidad y ética periodística.

Aparte del contenido noticioso, deben incorporarse a la construcción de las noticias elementos como la sencillez y la claridad. El estilo atrae, sí, pero más importante que esto es decir la verdad sobre el suceso informado, y hacerlo con exactitud, sencillez y claridad.

Debo insistir en que el periodismo digital no puede prescindir, por ningún motivo o circunstancia, de valores éticos tales como la verdad, la independencia, el equilibrio, y la responsabilidad. Por ello es importante que los medios y periodistas digitales satisfagan la necesidad de información del público, y que al hacerlo desechen rumores y falsedades que lo único que hacen es desinformar y confundir a las audiencias.

Twitter: @armayacastro

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