¿Usted habría esperado que México cayera en una epiléptica convulsión social, económica y política como en este “histórico” sexenio? No ha sido el único tropieza en el devenir presidencial mexicano. Unos más y otros mucho más, pero lamentablemente el incumplimiento ha sido el común denominador de las administraciones públicas. Aunque lo nieguen: en la Nación vive un martirizante Víacrucis por la ingobernabilidad. ¿Cree usted que a partir del primero de octubre la “varita mágica” del hada madrina mejore la vida de la población?
Los grupos políticos primero harán lo suyo. Llegando al poder, muchos simularán ser servidores públicos. ¿O no? Sólo basta revisar los apocalípticos acontecimientos que agobian a la ciudadanía frente a los “resultados” del sexenio que está por concluir. En campaña político electoral todo son promesas. Luego el magro cumplimiento. Ahora peor: tras el primero de octubre la investidura presidencial tendrá una sede pero el poder que manda estará en “La Chin….ada”, allá en Tabasco.
La propuesta del gobierno federal para los cambios radicales en el Poder Judicial Federal ha detonado un seria crisis político-económica nacional e internacional, contaminando más el ambiente nacional. Ahora que el Poder Ejecutivo está por cambiar de titular los grupos interesados presionan a los siguientes. Está próxima la revisión del Tratado Comercial entre México, EUA y Canadá por lo que la presión para mantener sumiso a nuestro país, podría haber sido una razón por la que Washington ordenó a su Embajador Ken Salazar, dar una conferencia de prensa en donde se dio una severa crítica a la reforma del poder judicial:
“…es un riesgo para la democracia en México, para las relaciones de América del Norte y crearía una turbulencia innecesaria. Además, la elección directa y política de los jueces no resuelve el problema de la corrupción ni fortalecerá al Poder Judicial y abre la puerta para que los nombre el crimen organizado…”, exclamó Salazar. Sin duda es una declaración intervencionista que golpea la soberanía (al menos en teoría) y que rechaza López Obrador. La señora Claudia también defiende la “soberanía”. Es lo menos que tiene que hacer. Como presidenta constitucional, ¿qué hará en la práctica para evitar este intervencionismo que ahora se manifestó en el tema citado, pero que Históricamente (y en todo el mundo) ha caracterizado al tío Sam? Recordemos aquella frase: “Estados Unidos no tiene amigos…tiene intereses”?
Según el tumbaburros de la IA este concepto fue utilizado por Henry Kissinger durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford, pero se remonta al discurso de despedida de Washington en 1796 cuando advirtió la importancia de evitar alianzas permanentes y recomendó enfocarse a los intereses nacionales. “No tenemos amigos permanentes, sólo intereses permanentes” es otra versión que se atribuye a Lord Palmerson, primer ministro del Reino Unido en el siglo XIX. Es lo mismo.
Ahora siguen la efervescencia, las protestas, las manifestaciones, los bloqueos viales y hasta “farsas” teatrales, por parte de los trabajadores de todos los rangos del poder judicial. Ante una aletargadora medida política, doña Claudia y su mentor, hace unos días acordaron que sea la próxima legislatura, la que discuta, en lo general, la reforma al poder judicial. Simplemente se busca opacar menos el mitin de López denominado “último informe” y que la señora tenga menos escándalos en octubre próximo. Podría haber algunos cambios a lo que pretende López. Ante esta difícil posibilidad ¿aceptarían los protestantes? Al tiempo….
Y mientras la impunidad y el cinismo son el común denominador entre muchos políticos ahora, quien todavía dicta la política diplomática en México espetó “una pausa” a las relaciones con EUA y Canadá. ¿Cuándo les levantará el “castigo”? ¡¡¡Sin duda está rete asustados los socios de América del Norte!!! “Bola caliente”, dispara el casi saliente pitcher a la bateadora en turno, en tanto que los habitantes de México, siguen padeciendo las diferencias y las no buenas decisiones de los mandatarios y grupos interesados que sólo trabajan para ellos.
Y a propósito de béisbol, a mediados del pasado siglo, en la capital de Jalisco hizo época por varias décadas, la empresa radiofónica “Núcleo Radio Guadalajara” formada por Canal 58 (580 am), Súper Estéreo y Estéreo Cien. El Canal 58 era conocido como “La Casa del fut bol” cuando atinadamente dirigía la empresa su propietario, don Manuel López Agredano a quien también se le reconocía como “el Caballero de la Radio”. Su padre, don Manuel López Díaz, habría fundado este gran esfuerzo radiofónico.
El Canal 58 transmitía el fút bol y el beis bol. Guadalajara era sede del equipo de beis bol “Charros de Jalisco. Su “diamante” estaba en el demolido Estadio Tecnológico en terrenos donde hay escuelas de la Universidad de Guadalajara allá por la avenida Revolución y Calzada Olímpica. En algún partido, Hendricks, “cuarto bat” y cátcher de esta novena, (y como era su característica), pegó un home run y un joven narrador mazatleco (no recuerdo el nombre) dijo, refiriéndose a la pelota: “Se fue…se fue la hija de p..a”. Estaba también al micrófono en la transmisión don Oscar Verdugo Rodríguez y en la operación técnica don Alfonso Aguayo González, quien reforzó estos recuerdos. Con este tablazo de Hendricks ganaron los Charros de Jalisco. Ojalá y doña Claudia pegue un tablazo para que verdaderamente ganen México y los mexicanos, a pesar de las mañas del pitcher que ensaliva mucho la pelota. La esperanza muere al último y se espera venga buena administración. Ojalá no venga el esplendor tiránico. Y…qué pasa?
Periodista: mjimenezibanez@58.com.mx