/ lunes 3 de junio de 2024

Ejemplos de competencias en el nuevo perfil del mediador

Para particularizar y ejemplificar sobre estos nuevos saberes dirigidos a lograr un mediador integral, entresacamos dos perfiles y explayamos sus características y vinculación temática. No se mencionan los demás por cuestiones de espacio, esperando exista la oportunidad de compartir estas inquietudes, dialogar, retro comunicar y saber si estamos en un rumbo correcto o no.

El primer ejemplo de perfil es el manejo de la entrevista. A fin de obtener datos claves de personas, es menester el dominio de entrevistas precisas, de donde se comprende con objetividad la problemática en cuestión. Esta información es pieza fundamental para el mediador al momento de la redacción del convenio, añadiendo aspectos a la observación puntual del entrevistado como la postura corporal, inflexiones de voz, reflectividad, contenido emocional de las palabras, gestualidades, etc. (López, 2007)

El segundo ejemplo de perfil del mediador es el saber de la teoría Gestalt (Torres, s.f.) (Significados, 2020) (español, s.f.), cuyos conocimientos, técnicas y recursos deberá allegarse para un ejercicio profesional más completo, este modelo psicológico pensamos, sirve para la comprensión de los involucrados en un conflicto.

El vocablo Gestalt no tiene una traducción fiel del alemán, pudiéndose traducir como figura, forma, configuración, estructura. Término acuñado por Christian Julius Leopold Freiherr von Ehrenfels (filósofo psicólogo de Austria) y promovida más tarde en Alemania a inicios de 1900 por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin (Oviedo, 2004). En 1930 esta corriente fue fustigada de forma acre por la psicología de la Ganzheit o de la totalidad y personalismo crítico, liderada por Félix Krueger. La Gestalt fue ideada en medio del estructuralismo y empirismo imperante y está fuertemente influenciada por pensamiento trascendental de Immanuel Kant, el pensar de René Descartes, el asociacionismo según David Hume, y más anteriormente por Juan Huarte de San Juan y finalmente por la fenomenología conforme Edmund Husserl. La teoría Gestalt sostiene una serie de principios: de la pregnancia o buena forma, de la semejanza, de la proximidad, simetría, continuidad, dirección común, simplicidad, relación figura-fondo, igualdad o equivalencia, cierre y experiencia.

Esta teoría acude a la percepción e interacción de la realidad percibida por la mente y canales sensoriales, donde al detectar faltantes en la continuidad surgen emociones y preguntas sobre cuál es el elemento ausente, de ahí el axioma apropiado de que, el todo es más que la suma de sus partes, siendo menester reconfigurar el objeto de estudio o problema. Los estudiosos deben dedicarse al hallazgo de esos faltantes o cabos sueltos para integrarlos al todo de forma armónica y así completar a lo que ellos llaman el cierre. Podemos remitirnos a dibujos como el jarrón de Rubin o el cubo de Necker, como ejemplos de percepción inestable y darles la continuidad y cierre.

Continuando con la comprensión teórica y práctica de la Gestalt, vemos como en la vida diaria nosotros abrimos y cerramos experiencias y cuando éstas no se concluyen satisfactoriamente, se experimenta sensación de intranquilidad, buscando entonces concluir las experiencias de una forma u otra. Este cierre puede ser sano o insano (neurosis) y de ahí el auto conocimiento o de la intervención de profesionales para cerrar dichos ciclos, ver la figura del fondo para tener la percepción de ver claro y definido y así poder tomar decisiones correctas. Es función del mediador, ayudar a la persona a que encuentren la mejor manera de completar dichos faltantes.

A continuación, estas láminas pueden dar una idea simplificada de la inter relación de saberes y competencias del mediador.

Psic. Delia Pérez Guerrero. Perito en Mediación, Psicoterapeuta, Certificada como Psicóloga

Mediadora. Especialista en la participación de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos de

Mediación. Participó en la construcción e impulso de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco.

Nombrada Embajadora de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad

de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Premio por la paz

Jalisco 2019

Correo: psic.deliaperez@gmail.com


Dr. Blas Sergio Jasso Hinojosa. Perito en Mediación y Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos

en Intervención de Jalisco A.C. Participó en la construcción y el impulso de la Ley de Cultura de Paz

del Estado de Jalisco. Nombrado Embajador de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios

de la Universidad de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Premio por la paz Jalisco 2019

Correo: blasjaso@yahoo.com.mx

Para particularizar y ejemplificar sobre estos nuevos saberes dirigidos a lograr un mediador integral, entresacamos dos perfiles y explayamos sus características y vinculación temática. No se mencionan los demás por cuestiones de espacio, esperando exista la oportunidad de compartir estas inquietudes, dialogar, retro comunicar y saber si estamos en un rumbo correcto o no.

El primer ejemplo de perfil es el manejo de la entrevista. A fin de obtener datos claves de personas, es menester el dominio de entrevistas precisas, de donde se comprende con objetividad la problemática en cuestión. Esta información es pieza fundamental para el mediador al momento de la redacción del convenio, añadiendo aspectos a la observación puntual del entrevistado como la postura corporal, inflexiones de voz, reflectividad, contenido emocional de las palabras, gestualidades, etc. (López, 2007)

El segundo ejemplo de perfil del mediador es el saber de la teoría Gestalt (Torres, s.f.) (Significados, 2020) (español, s.f.), cuyos conocimientos, técnicas y recursos deberá allegarse para un ejercicio profesional más completo, este modelo psicológico pensamos, sirve para la comprensión de los involucrados en un conflicto.

El vocablo Gestalt no tiene una traducción fiel del alemán, pudiéndose traducir como figura, forma, configuración, estructura. Término acuñado por Christian Julius Leopold Freiherr von Ehrenfels (filósofo psicólogo de Austria) y promovida más tarde en Alemania a inicios de 1900 por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin (Oviedo, 2004). En 1930 esta corriente fue fustigada de forma acre por la psicología de la Ganzheit o de la totalidad y personalismo crítico, liderada por Félix Krueger. La Gestalt fue ideada en medio del estructuralismo y empirismo imperante y está fuertemente influenciada por pensamiento trascendental de Immanuel Kant, el pensar de René Descartes, el asociacionismo según David Hume, y más anteriormente por Juan Huarte de San Juan y finalmente por la fenomenología conforme Edmund Husserl. La teoría Gestalt sostiene una serie de principios: de la pregnancia o buena forma, de la semejanza, de la proximidad, simetría, continuidad, dirección común, simplicidad, relación figura-fondo, igualdad o equivalencia, cierre y experiencia.

Esta teoría acude a la percepción e interacción de la realidad percibida por la mente y canales sensoriales, donde al detectar faltantes en la continuidad surgen emociones y preguntas sobre cuál es el elemento ausente, de ahí el axioma apropiado de que, el todo es más que la suma de sus partes, siendo menester reconfigurar el objeto de estudio o problema. Los estudiosos deben dedicarse al hallazgo de esos faltantes o cabos sueltos para integrarlos al todo de forma armónica y así completar a lo que ellos llaman el cierre. Podemos remitirnos a dibujos como el jarrón de Rubin o el cubo de Necker, como ejemplos de percepción inestable y darles la continuidad y cierre.

Continuando con la comprensión teórica y práctica de la Gestalt, vemos como en la vida diaria nosotros abrimos y cerramos experiencias y cuando éstas no se concluyen satisfactoriamente, se experimenta sensación de intranquilidad, buscando entonces concluir las experiencias de una forma u otra. Este cierre puede ser sano o insano (neurosis) y de ahí el auto conocimiento o de la intervención de profesionales para cerrar dichos ciclos, ver la figura del fondo para tener la percepción de ver claro y definido y así poder tomar decisiones correctas. Es función del mediador, ayudar a la persona a que encuentren la mejor manera de completar dichos faltantes.

A continuación, estas láminas pueden dar una idea simplificada de la inter relación de saberes y competencias del mediador.

Psic. Delia Pérez Guerrero. Perito en Mediación, Psicoterapeuta, Certificada como Psicóloga

Mediadora. Especialista en la participación de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos de

Mediación. Participó en la construcción e impulso de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco.

Nombrada Embajadora de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad

de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Premio por la paz

Jalisco 2019

Correo: psic.deliaperez@gmail.com


Dr. Blas Sergio Jasso Hinojosa. Perito en Mediación y Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos

en Intervención de Jalisco A.C. Participó en la construcción y el impulso de la Ley de Cultura de Paz

del Estado de Jalisco. Nombrado Embajador de Paz por la Defensoría de los Derechos Universitarios

de la Universidad de Guadalajara y por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Premio por la paz Jalisco 2019

Correo: blasjaso@yahoo.com.mx