/ jueves 11 de mayo de 2023

Educar y sembrar la paz

Hay profesoras y profesores que hacen mucho más que transmitir conocimientos. Con su guía se dedican a formar personas educadas, pero también comprometidas con su comunidad, solidarias con sus semejantes, honestas y valientes, con valores.

A esas maestras y maestros es a quienes quiero honrar este 15 de mayo, porque es gracias a ellas y ellos que en Jalisco podremos construir un futuro de paz y tranquilidad para todas las personas.

En lo personal, cuando pienso en ese tipo de mentores, vienen a la memoria dos figuras que contribuyeron mucho en mi formación.

Recuerdo, por ejemplo, a mi maestra Guille, quien nos enseñó que dos personas con ideas distintas deben escucharse y respetarse. Gracias a ella hoy entiendo que las diferencias entre las personas son un pretexto para construir puentes para que todas y todos vivamos mejor.

También guardo con especial cariño las enseñanzas de mi profe de Historia, un hombre enamorado de México, apasionado por nuestra cultura, nuestras tradiciones y los logros de nuestra nación. Él siempre hablaba de nuestro país con mucho amor, lo cual me permitió valorar a esta tierra que me vio nacer, a su gente.

Ambos profesores dejaron una huella muy profunda y me impulsaron a trabajar a diario para ser mejor; pero también por ti, por tu familia, por la sociedad a la que tanto le debo, por este Jalisco al que quiero muchísimo y por nuestro México.

Ahora, en mi responsabilidad como secretario del Sistema de Asistencia Social, busco precisamente la ayuda de educadoras y educadores como ellos dos, así de comprometidos y así de valientes.

Ahí están por ejemplo todas las personas que hemos incorporado al programa de Academias Deportivas. Las y los 79 profesores que trabajan en 50 municipios del estado enseñan mucho más que box, charrería, futbol, béisbol, volibol, básquet o skate. Ellas y ellos son nuestro pilar para transmitir valores, estilos de vida saludables y sobre todo a preservar la paz en las comunidades en las que trabajan.

Lo mismo con las 105 maestras que trabajan en los 5 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF, que ayudan en la formación temprana de nuestras niñas y niños.

Las maestras y los maestros que hoy celebramos, y a quienes les envío una enorme felicitación, son personas bien importantes en nuestras vidas, porque siempre están buscando la forma en que seamos mejores personas y eso, en resumen, es sembrar la paz para Jalisco.

ÚLTIMAS COLUMNAS