/ miércoles 17 de julio de 2024

Dignificación del trabajo en el hogar


En Jalisco promovemos el empleo formal. Desde el inicio de la administración incentivamos la cultura laboral incluyente. Todos los trabajadores deben gozar de los beneficios otorgados por la Ley Federal del Trabajo, incluyendo el oficio que desempeñan las personas trabajadoras del hogar.

Como sociedad tenemos una deuda histórica, porque la labor en la casa es un empleo formal digno. En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciamos, desde el 2021 una campaña permanente para que las y los trabajadores cuenten con la protección total de la ley, incluyendo la prestación de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto les va a permitir que, llegado el momento, tengan un retiro digno y una pensión.

Hago un llamado a las y los patrones de las personas trabajadoras del hogar, para que sean conscientes del significado de cumplir con la ley, ser solidarios y agradecidos de los beneficios mutuos en una relación laboral.

Hoy, por justicia, queremos dignificar y fortalecer la formalización laboral de las personas trabajadoras del hogar, que por malos hábitos y de forma equivocada se entendía que esa labor no se contemplaba en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Jalisco es un Estado ejemplo a nivel nacional en el fortalecimiento y la promoción para que patrones y trabajadores reconozcan la formalización de la actividad. La aplicación del artículo 331 de la LFT define este oficio: “Persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Jalisco existen un total de 153,177 personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, de estas el 91.03% (139,430) son mujeres; y el 8.97% (13,747) son hombres.

Aunque el avance logrado en dos años es significativo, queda mucho por avanzar. No bajemos la guardia. El IMSS informa que en el Estado, al mes de junio, se reportaron un total de 4,487 personas aseguradas y afiliadas al programa, de las cuales el 72.90% (3,271) son mujeres, y el 27.10% (1,216) son hombres.

La solidaridad es la clave para que las y los patrones identifiquen los beneficios mutuos que se tienen al garantizar un reconocimiento formal a las labores del hogar y que nosotros detallamos en la página web de la Secretaría de Trabajo: https://gobjal.mx/ValorASuTrabajo en este espacio ustedes encontrarán formatos de contratos y una calculadora que les permitirá verificar el o los pagos ante el IMSS.

En el marco del día internacional de las personas trabajadoras del hogar (22 de julio 2024), reconocemos los avances en el cumplimiento de la ley laboral, pero falta mucho por hacer, solo con trabajo en equipo lograremos el objetivo en beneficio de ellas.

En Jalisco las personas trabajadoras del hogar tienen derechos y obligaciones que se deben cumplir, si todos contribuimos a ejercer y aplicar la cultura laboral incluyente, entonces habremos cumplido la meta.


¡Jalisco, Estado de paz laboral!


Secretario de Trabajo y Previsión Social*