Tanto Claudia Sheinbaum como Pablo Lemus han demostrado que son inteligentes. Ella es estudiosa, habla fluido en español y otros idiomas, tiene experiencia política y administrativa, ha paladeado el poder y su mentor, después de ser corcholateada, ahora le dice científica. Y lo es.
Él seguramente tiene estudios de acuerdo a su nivel socioeconómico al ser hijo de un destacado y respetable hombre del comercio y los negocios.
Él ha sido dirigente comercial y empresarial cupular y ha continuado la tradición familiar en finanzas, inversiones e inmobiliarias.
Al convertirse en gobernador constitucional de Jalisco sus patrones, o sea los ciudadanos, reconocerán los atributos que, desde Casa Jalisco mostrará para servir y no servirse. ¿Será? Ya deben estar adecuando el aposento en la calle Manuel Acuña en donde hasta sus mascotas engordaran a costillas del erario.
Ahora ya gobierna la señora Claudia. Ya se nota la diferencia entre lo anterior (¿también será gacho?) y lo actual. Gobernó la capital del país. ¿Le convence su administración? De igual manera Lemus ya fue presidente municipal de la capital de Jalisco, de Zapopan y coordinó actividades cupulares en CANACO y COPARMEX Jalisco.
Buscó mejor la política electoral porque, o no le gusta la liderada empresarial a nivel nacional o no pudo hacerla. Su trabajo administrativo y en el sector privado ¿ha dado satisfacciones sociales en general? Claudia y Pablo ¿son honrados y honestos? ¿Usaron sus cargos para beneficio personal, familiar o grupal? Ahora tienen oportunidad de refrendar su prestigio.
El domingo 21, el cardenal de Guadalajara, don Francisco Robles exhortó a Lemus a que presente su plan de trabajo.
A su vez, Lemus deberá pedirle al purpurado que ruegue a Dios, a la virgen María y a todos los santos, que el Federalismo sea respetado en bien de Jalisco que, quiérase o no, representa mucho dinero para todo el país.
Ella es presidente constitucional, no dirigente de la agencia de colocaciones apodada Morena. Jalisco merece respeto, como siempre ha sido respetuoso. ¡¡Ambos deben trabajar por México!!
Como candidatos prometieron...ahora deben cumplir.
La realidad es que, al llegar al poder, todos "a sus uñas" y vaya que muchos no usan cortaúñas. Peor aun cuando llegan y tienen pagar compromisos.
Paulatinamente, como lo hizo doña Claudia, Pablo está destapando a su gabinete y es claro que el sector privado entra con ímpetu, en buen número y en puestos clave.
¿Esto garantiza buen gobierno que beneficie a la ciudadanía? Dicen los "dicharacheros" que una cosa son los servidores de la Nación y otra, los vividores de la Nación. "Póngase el saco al que le quede".
Pero aparte, y tómelo en cuenta, los leones universitarios parecen reforzar su status dentro de Jalisco rememorando, por ejemplo, que en los años setentas del pasado siglo, UDG FEG, con algunos miembros de la familia Zuno, cuñados del ex presidente Echeverría, así como el grupo García Barragán-García Paniagua, fueron estados dentro de Jalisco.
Ahora la Universidad parece contará con la luchadora estudiantil Sheinbaum y hasta Ricardo Villanueva Lomelí podría ir al gabinete federal desde donde podría buscar el presupuesto constitucional para los melenudos, tal y como lo hizo con Jalisco a pesar de la diferencia con el gobernador.
Recientemente Lemus dijo que "...voy a trabajar de una manera coordinada y respetuosa... pero no sumisa...ya basta de polarización, de contrastes y de pleitos...no vengo a pelear con el gobierno federal...". ¡¡Pura sinceridad política!! ¿Pensará lo mismo doña Claudia? Recuerde usted que muchos políticos golpean con la izquierda y cobran con la derecha.
O como dijo Luis Donaldo Colosio JR. Al referirse a la reforma judicial: "con la mano izquierda festejan a la República y con la mano izquierda apuñalan a México. Para algunos, la tómbola tumba la justicia. Va la boba: ¿cambiará sede el MC a alguna instalación empresarial? ¿Y…qué pasa?
Periodista: mjimenezibanez58@gmail.com