La inteligencia artificial (IA) es un campo de la ciencia de la computación que se centra en la creación de sistemas informáticos, software y dispositivos que puedan simular y realizar tareas generalmente realizadas por los seres humanos, pero de una manera mucho más ágil. Estos sistemas pueden aprender, planificar, tomar decisiones, solucionar problemas y adaptarse a nuevas situaciones. La IA también se refiere a la capacidad de computadoras para “pensar” como si fueran personas. Esto incluye la capacidad de razonar, entender el lenguaje y aprender de la experiencia.
ChatGPT es un chatbot basado en el lenguaje natural, desarrollado específicamente para responder a preguntas sobre diferentes temas, prácticamente el que se te ocurra. Utiliza una tecnología avanzada de procesamiento de datos para entender lo que los usuarios le dicen y puede responder a preguntas complejas sobre diferentes temas del día a día tanto personal, como profesional y empresarial. El ChatGPT tiene la capacidad de interactuar con los usuarios, comprender el contexto de lo que se le dice y ofrecer soluciones y respuestas apropiadas.
Los principales beneficios que puede generar ChatGPT en las empresas podrían considerarse como:
1. Mejora de la productividad, al ayudar a las empresas a ahorrar tiempo en la realización de tareas repetitivas, como la respuesta a preguntas comunes a los clientes a través de los medios digitales, como las redes sociales, mensajes de texto, página de internet, la gestión de solicitudes y la clasificación de tickets.
2. Atención mejorada al cliente, que permite a las empresas proporcionar una atención más rápida y eficiente, lo que los ayuda a sentirse más satisfechos con la experiencia de servicio.
3. Mejora en la toma de decisiones: ya que puede proporcionar a las empresas datos y análisis precisos en tiempo real que les ayuda a tomar decisiones de negocio más adecuadas. Esto ayuda a las empresas a ser más productivas y a tener una ventaja competitiva en comparación con aquellas que no lo utilizan.
La forma adecuada de implementar ChatGPT en las empresas, entendiendo que es una herramienta de chatbot que ayuda a los usuarios a interactuar con el sistema de la empresa a través de la conversación, una herramienta que puede ser de gran utilidad para aumentar la productividad, reducir los costos de los servicios de atención al cliente y mejorar la experiencia del usuario.
La implementación adecuada de ChatGPT en una empresa sin importar su tamaño, comienza con el desarrollo de una estrategia para aprovechar al máximo el potencial del chatbot. Esto incluye definir los objetivos de implementación, identificar los canales de comunicación que se utilizarán, y definir los parámetros de los flujos de conversación, esta tarea es una actividad común y de responsabilidad de aquellas personas encargadas tanto de las redes sociales y/o del área de sistemas.
Pero no todo podría ser color de rosa, también debemos considerar que es posible generar consecuencias negativas con el uso de ChatGPT, algunas de ellas podrían incluir el aumento de la confusión en el lenguaje, la propagación de información falsa y el riesgo de que la información compartida sea mal interpretada, pero una de las más altas preocupaciones es lo que se considera como la “trampa laboral”, aquella en la que la persona aprovechando el uso de la tecnología hace parecer como suyo una actividad o el resultado de un trabajo, cuando en realidad es de la tecnología. También podría aumentar el riesgo de que los usuarios se involucren en comportamiento inapropiado o abusivo.
Ahora bien, podríamos empezar a elegir algunas áreas de las empresas en las que generará mayores beneficios implementar ChatGPT, tales como:
1. Soporte al cliente: Ya que ayudaría a mejorar la experiencia de los clientes al proporcionar una respuesta rápida y precisa a sus preguntas.
2. Recursos humanos: Podría ayudar al proporcionar un acceso rápido a información sobre reclutamiento, contratación y compensación.
3. Ventas: Los vendedores podrían usar ChatGPT para proporcionar información precisa sobre productos y servicios a los clientes, precios, características, fichas técnicas, comparativas y demás información que ayudaría a aumentar las ventas.
4. Marketing: ChatGPT podría ayudar a los departamentos de marketing al proporcionar información precisa sobre campañas y promociones a los clientes para desarrollar y ejecutar sus estrategias de promoción y difusión.
Tan solo en enero 2023 ChatGPT alcanzó la cifra record de más de 100 millones de usuarios utilizando la plataforma en todo el mundo-
Por el momento no hay estadísticas disponibles sobre el uso de ChatGPT por empresas en México. Sin embargo, ya existen algunos datos interesantes sobre su uso a nivel mundial. De acuerdo con un estudio de 2019, el 42% de las empresas que usan IA están ubicadas en Europa, el 25% en América del Norte, el 15% en Asia-Pacífico y el 18% restante en otros lugares.
Así que como empresario y Consejero Empresarial, este es mi principal consejo, debemos atender y entender las tendencias, herramientas y tecnologías que hoy pueden apoyar al desarrollo y crecimiento de las empresas (Este último párrafo fue el único escrito directamente por mi, todo lo anterior se lo debemos a la inteligencia artificial y al uso adecuado que hoy por hoy le podemos dar a ChatGPT).
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