/ viernes 23 de diciembre de 2022

Congestiolajara

Un particular presenta un proyecto de un segundo piso para darle mayor movilidad a la colapsada Av. López Mateos Sur, como si esto fuera en definitiva la única solución al problema que padecen miles de personas al día, y más cuando existen planes y proyectos inmobiliarios que advierten mayor densidad poblacional y con ella la llegada de más vehículos en el tramo.

El tramitar y construir un segundo nivel sobre la arteria vial llevará su tiempo sin duda, y de hacerse se convertirá en un camino de cuota, que veo, por el comportamiento social, difícil de que resulte una opción para que se lleve a cabo, por la experiencia de un proyecto similar que se propuso en tiempos de Emilio González Márquez a través de Herbert Taylor en la avenida Inglaterra que buscaba un tramo de paga, que también ocupó primeras planas de los diarios en ese entonces.

Existen decenas de estudios que no sólo corroboran el estado actual de la avenida y su colapso a puntos más altos en próximos años al seguir construcciones en el sur de la ciudad u que la entrega de más vehículos sugiere que esa entrada y salida de Guadalajara será más demandada; sin embargo, hay experiencias que de facto pueden ayudar a que la avenida tenga fluidez prácticamente todo el día, aquí, en mi propia experiencia explico: existen horarios donde el tamo de Norte a Sur se encuentra detenido por largas filas, sin que durante el trayecto existan accidentes o descomposturas, mientras que en el otro sentido hay tramos que no está cargado y prácticamente puede usarse un carril a contraflujo, sucedió con cierta eficiencia mientras se cambió el asfalto por concreto hace un par de años y aunque generó atascos, no fueron a escala lo que hoy se genera en ese tramo.

Para lograr este experimento, sin duda, hay que poner a trabajar a la agencia de Movilidad, justo a medir el tiempo y decidir los horarios y tramos para lograr que suceda, accionar la millonaria inversión en las pantallas que se han colocado en varios puntos y que hasta el momento ni informan ni sirven más que para anunciar el mismo texto que se exhibe desde que las prendieron. Es momento que la inteligencia, junto con la autoridad vial hagan su trabajo en una etapa que solucione hoy un poco de lo que padecemos día a día y no sólo por el tema del tiempo, sino económicamente y en algo que busca el gobierno de Jalisco: el cuidado del medio ambiente.

Y a lo he comentado en otras ocasiones y es momento de que esta columna también exija a la Policía Vial que verdaderamente se haga presente con estrategia, con personal capacitado que haga efectiva su posición de autoridad y no con elementos que sólo advierten estar para dar paso al aire con el movimiento de sus manos o atrapados en el mismo caos vehicular sólo para llegar a sus bases sin atender una de las prioridades para lo cual fue diseñada su existencia. Poner otra línea de transporte no es la solución, porque, como hemos visto la gente prefiere el auto y los camiones siguen estando repletos de pasaje por más vagones que pongan a los articulados o unidades que destinen. No da tiempo para más estudios. La Avenida también es ya la favorita para cerrar cuando la población requiere de la atención de la autoridad, lo mismo por moto taxistas que por vecinos que no están de acuerdo con más construcciones en la zona; tomemos en cuenta que las cuotas en Guadalajara no se pagan, ni por los locales ni por los foráneos, años solicitando al concesionario del macro libramiento que reconsidere la tarifa y no ha sucedido, lo que provoca que decenas de tráileres circulen por la avenida y entren a la ciudad a horas prohibidas y en algunas ocasiones protagonizando accidentes que han detenido la vialidad por horas, ejemplo de que un segundo piso y pagado, no será ni redituable ni la solución para un problema que crece un día si, y el otro también.

Por cierto, si va a salir de vacaciones, la Secretaria de Infraestructura, comunicaciones y transportes (SICT) comenzó el operativo Auxilio Vial de fin de año 2022 con 14 unidades en Jalisco, distribuidas en puntos carreteros de cuota y federales libre de peaje para brindar servicio y ayuda mecánica, de arrastre, así como de asistencia en el camino, su apoyo está disponible en el 911 o bien marcando al 55 57239300 ext. 5102 y 5103.

Un particular presenta un proyecto de un segundo piso para darle mayor movilidad a la colapsada Av. López Mateos Sur, como si esto fuera en definitiva la única solución al problema que padecen miles de personas al día, y más cuando existen planes y proyectos inmobiliarios que advierten mayor densidad poblacional y con ella la llegada de más vehículos en el tramo.

El tramitar y construir un segundo nivel sobre la arteria vial llevará su tiempo sin duda, y de hacerse se convertirá en un camino de cuota, que veo, por el comportamiento social, difícil de que resulte una opción para que se lleve a cabo, por la experiencia de un proyecto similar que se propuso en tiempos de Emilio González Márquez a través de Herbert Taylor en la avenida Inglaterra que buscaba un tramo de paga, que también ocupó primeras planas de los diarios en ese entonces.

Existen decenas de estudios que no sólo corroboran el estado actual de la avenida y su colapso a puntos más altos en próximos años al seguir construcciones en el sur de la ciudad u que la entrega de más vehículos sugiere que esa entrada y salida de Guadalajara será más demandada; sin embargo, hay experiencias que de facto pueden ayudar a que la avenida tenga fluidez prácticamente todo el día, aquí, en mi propia experiencia explico: existen horarios donde el tamo de Norte a Sur se encuentra detenido por largas filas, sin que durante el trayecto existan accidentes o descomposturas, mientras que en el otro sentido hay tramos que no está cargado y prácticamente puede usarse un carril a contraflujo, sucedió con cierta eficiencia mientras se cambió el asfalto por concreto hace un par de años y aunque generó atascos, no fueron a escala lo que hoy se genera en ese tramo.

Para lograr este experimento, sin duda, hay que poner a trabajar a la agencia de Movilidad, justo a medir el tiempo y decidir los horarios y tramos para lograr que suceda, accionar la millonaria inversión en las pantallas que se han colocado en varios puntos y que hasta el momento ni informan ni sirven más que para anunciar el mismo texto que se exhibe desde que las prendieron. Es momento que la inteligencia, junto con la autoridad vial hagan su trabajo en una etapa que solucione hoy un poco de lo que padecemos día a día y no sólo por el tema del tiempo, sino económicamente y en algo que busca el gobierno de Jalisco: el cuidado del medio ambiente.

Y a lo he comentado en otras ocasiones y es momento de que esta columna también exija a la Policía Vial que verdaderamente se haga presente con estrategia, con personal capacitado que haga efectiva su posición de autoridad y no con elementos que sólo advierten estar para dar paso al aire con el movimiento de sus manos o atrapados en el mismo caos vehicular sólo para llegar a sus bases sin atender una de las prioridades para lo cual fue diseñada su existencia. Poner otra línea de transporte no es la solución, porque, como hemos visto la gente prefiere el auto y los camiones siguen estando repletos de pasaje por más vagones que pongan a los articulados o unidades que destinen. No da tiempo para más estudios. La Avenida también es ya la favorita para cerrar cuando la población requiere de la atención de la autoridad, lo mismo por moto taxistas que por vecinos que no están de acuerdo con más construcciones en la zona; tomemos en cuenta que las cuotas en Guadalajara no se pagan, ni por los locales ni por los foráneos, años solicitando al concesionario del macro libramiento que reconsidere la tarifa y no ha sucedido, lo que provoca que decenas de tráileres circulen por la avenida y entren a la ciudad a horas prohibidas y en algunas ocasiones protagonizando accidentes que han detenido la vialidad por horas, ejemplo de que un segundo piso y pagado, no será ni redituable ni la solución para un problema que crece un día si, y el otro también.

Por cierto, si va a salir de vacaciones, la Secretaria de Infraestructura, comunicaciones y transportes (SICT) comenzó el operativo Auxilio Vial de fin de año 2022 con 14 unidades en Jalisco, distribuidas en puntos carreteros de cuota y federales libre de peaje para brindar servicio y ayuda mecánica, de arrastre, así como de asistencia en el camino, su apoyo está disponible en el 911 o bien marcando al 55 57239300 ext. 5102 y 5103.