El siguiente gobierno continuará para encontrar la verdad y la justicia sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ese fue el mensaje que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que dio a madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, en el que destacó la importancia de continuar uniendo esfuerzos hasta encontrar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes, hacer justicia y darles certeza sobre su paradero”.
En contraste, la gravedad del tema en Jalisco es terrible. Nos faltan más de 16 mil hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños, desgraciadamente vivimos en el estado con más personas desaparecidas en todo el país y cuyo tema no tiene la atención y el trabajo que requiere entre las autoridades del estado, según las denuncias de los colectivos. Lamentablemente a nuestras autoridades municipales y estatales les molesta que se coloquen las fichas de búsqueda en el centro de la ciudad, en la glorieta de los desaparecidos mientras que los familiares solo quieren visibilizar el problema y encontrar a sus seres queridos. Es preocupante la indolencia permanente de la autoridad que permite el incremento de la estadística, y lo peor es que no hacen nada por encontrar a las personas, aunado a la impunidad de todos los casos.
Certeza eso fue lo que la presidenta electa les dio a las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, además de hacer compromisos en temas de trascendencia social, como será con los 325 mil desaparecidos en todo el país. Mientras que el Gobierno de México, creó y construyó 203 planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” con el objetivo de que las y los jóvenes de este país tengan oportunidades de preparación y posteriormente encontrar un trabajo. Son escuelas rurales, si, como la de Ayotzinapa, donde se imparten carreras y profesiones inherentes a las actividades económicas de las zonas. En Aguascalientes hay 2, Baja California 1, Campeche 3, Chiapas 27, Chihuahua 2, CDMX 10, Coahuila 3, Colima 1, Durango 4, Guanajuato 4, Guerrero 15, Hidalgo 9, Jalisco 3, Estado de México 11, Michoacán 12, Morelos 3, Nayarit 2, Nuevo León 1, Oaxaca 23, Puebla 5, Querétaro 3, Quintana Roo 5, San Luis Potosí 3, Sinaloa 2, Sonora 8, Tabasco 3, Tamaulipas 4, Tlaxcala 3, Veracruz 21, Yucatán 6 y Zacatecas 4. De esta forma, la educación llega a todas las regiones de México, Además hay que decirlo, el mayor número de planteles construidos se encuentran en estados del centro-sur del país. Si, en aquellos lugares donde los neoliberales generaron desigualdad y que tachan como zonas de “cuidado”. También la presidenta electa se comprometió en consolidar las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” como centros educativos que fortalezcan y amplíen el derecho de la educación para el pueblo de México. El objetivo ha sido devolver los derechos de las mexicanas y los mexicanos que durante el periodo neoliberal les fueron arrebatados como la educación, la salud, el acceso a la vivienda, entre muchos otros que fueron convertidos en mercancías y privilegios. Durante 36 años los neoliberales cerraron muchos espacios universitarios, en cambio, daban como opción que estudiaran en una universidad privada convirtiendo la educación en una mercancía. No más casos como Ayotzinapa y siempre apostando por espacios para que los mexicanos estudien, crezcan y también consoliden sus localidades como áreas competitivas.
mail: mariapadilla@gmail.com
FB: María Padilla
X: @MariaPadillaRom