Ciento diez aspirantes se inscribieron para competir conforme a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco para ocupar los nombramientos de Magistrados del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
De estos ciento diez aspirantes únicamente siete serán los elegidos dentro de los procesos de selección que en la parte medular de este proceso está en acreditar el examen de conocimientos, el cual se celebró el lunes 15 de enero.
Los aspirantes tuvieron cuatro horas para resolver las preguntas que fueron diseñadas en el examen CENEVAL, la convocatoria fue abierta para aquellos que pretendan ocupar el nombramiento de Magistrado, con los requisitos establecidos con reglas claras para evitar un amparo que cierre paso a la designación de Magistrados.
Las preguntas en su mayoría fueron diseñadas en la ciencia del Derecho Mercantil, pocas preguntas de Derecho Penal, Civil y Familiar; el examen se cerró en las cuatro horas establecidas.
Este examen será calificado por los evaluadores de CENEVAL en la ciudad de México, algunos aspirantes salieron inconformes por los reactivos de las preguntas que en su mayoría fueron de Derecho Mercantil, pero quienes acrediten este examen continuaran en los procesos de selección para ocupar el cargo de Magistrados del Poder Judicial, en esta etapa de conocimientos algunos ya no continuaran en el camino de selección.
Los resultados y la selección de Magistrados concluirán en el mes de febrero, para aquellos que lograron acreditar con conocimientos y experiencia judicial rendirán la protesta de Ley en el Congreso del Estado.
En el libro de Gobernanza Judicial que coordinaron el Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez y el profesor Juan Carlos Guerrero Fausto, haciendo la presentación el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, en uno de los párrafos escribe que quien puede lo más en los nombramientos de Jueces o Magistrados puede lo menos dentro de los procesos de administración de justicia en un estatus de conocimientos, estudio y aplicación de la justicia como Tribunal de Apelación de una segunda instancia para confirmar, modificar o negar las sentencias o los recursos procedentes del Juez y litigantes de la causa en las materias y líneas de investigación de las ciencias jurídicas.
En el nombramiento actual de Magistrados tiene que cuidarse la armonía judicial para establecer la gobernabilidad y gobernanza de este poder al cual se debe la paz y la tranquilidad social, porque es parte sustantiva de una visión deontológica y académica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
El Poder Judicial del Estado de Jalisco no solo involucra a la sociedad y a los Poderes constitucionales de Jalisco, también involucra a los sectores empresariales, religiosos, académicos, obreros y campesinos como actores y operadores del sistema de gobernanza judicial.
Quienes sean nombrados para este cargo público deben de demostrar la vocación jurídica, así como su convicción ética y moral para resolver los conflictos jurídicos entre los particulares.
Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco. *
Correo electrónico: antonio_dejesus@hotmail.com