/ lunes 7 de octubre de 2024

AMLO, comunicación circular

Que la población de México se enterara, de primera mano de las acciones del gobierno federal y constituir una herramienta de información, transparencia y diálogo abierto (un diálogo circular, lo llamó AMLO) fueron dos de los principales propósitos de “la mañanera”.

Las mañaneras fueron una vía de acceso rápido a lo que pensaba, opinaba o consideraba el primer mandatario de la República, después de que el oligopolio mediático mexicano había cerrado todos los espacios para la difusión de su persona y que, además, dispuso una extensa barra de “opinadores” y “pseudo-especialistas” para hablar mal, mentir y denostar el servicio público del presidente. Esto lo llevó a convertirse en el streamer número uno de habla hispana.

El presidente López Obrador generó una estrategia de comunicación política directa que rompió con el molde tradicional de informar de manera esporádica o ante un evento urgente. Se abre la forma de informar sin censura y sin intermediarios. Llamo la atención sobre unos puntos:

1) Primacía en la Agenda Pública: esta herramienta estableció la agenda informativa del país, abordando temas de interés público y prioritario para el gobierno y la opinión pública.

2) Nueva relación con medios de comunicación: AMLO se reencuentra con los medios de comunicación desde una posición crítica y novedosa donde ya no son ellos quienes monopolizan, controlan y manipulan el debate político, sino que ahora es un elemento compartido para contrastar ideas.

3) Sociedad enterada: el impacto generado en la sociedad es un mayor interés por la política entre algunos sectores de la población (politización), permitiendo el flujo de opiniones, a veces divergentes, pero al fin de cuentas un ejercicio inédito de democracia directa en la sociedad de la informática.

4) Opinión pública: ha logrado influir en la percepción ciudadana sobre temas de corrupción, seguridad, economía, cultura, historia, por señalar algunas. En algunos casos, las respuestas del presidente fueron sometidas al escrutinio inmediato, lo que garantizó el interés y la confianza del pueblo con sus instituciones.

Según cifras publicadas, en total se contabilizaron entre 1436 y 1450 “mañaneras” (desde el 3 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024) con una duración de entre una y dos horas, según la temática y el lugar donde se hayan ofrecido. Aproximadamente entre un 20 y 30 % se abocó a la corrupción, denuncias o temas relacionados. Un 20 % sobre temas económicos. Y un tema que permaneció en la palestra fue el de seguridad. Sin dejar de mencionar el tema de salud, especialmente durante a la pandemia, a la que se dedicó un tiempo especial por las tardes.

“Las mañaneras” han generado un alto nivel de interacción en redes sociales, con miles de comentarios y reacciones, lo que refleja un gran interés por los temas tratados. Convirtiéndose en un sello particular de AMLO (incluso desde su paso por la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal) logrando también la transformación en la forma en que se comunica el gobierno de México, con efectos positivos en la política y en la sociedad y, con mucha probabilidad, de que se convierta en un referente para próximos gobiernos.

Karla Díaz

Regidora de Zapopan

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