La clase política de México le ha dado un homenaje al gran político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, reconocimiento altamente merecido por la lucha vertical de 70 años a favor de la democracia mexicana e internacional.
Los políticos de 1950 a 2022 han leído, escuchado y visto a Muñoz Ledo, un ser humano que lleva la democracia en sus venas, es parte de su vida, la ha estudiado a fondo desde la cultura griega hasta la fecha, por ello, en su extensa bibliografía además de ensayos, conferencias, foros nacionales e internacionales la promueve y también en muchos a los que ha sido invitado habla de todos los régimen de gobierno que han existido en diferentes épocas en los distintos países del mundo y en todos ha defendido la democracia.
En 1986 crea la Corriente Democrática con sus compañeros de lucha, destacando Ifigenia Martínez hoy Senadora, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y otros. Fundador del Partido de la Revolución Democrática para empujar la corriente democrática; antes fue embajador de México en la ONU y desde ahí organizó la Cumbre de Nueva Delhi, reunión de los 77 países no alineados, entre los temas tratados se tocó el de la democracia.
Como embajador de México ante la Comunidad Económica Europea organizó la reunión cumbre de la misma en la cual no faltó el tema de la democracia y, para mayor claridad me remito a recomendar leer los tres libros de Porfirio Muñoz Ledo y son: “Porfirio Muñoz Ledo – Historia Oral 1933-1988”, libro de 943 páginas publicado en 2017 que presentó en la FIL de Guadalajara y que es un compendio de hechos políticos con fechas y personajes con nombre y apellidos.
“La Vida Radical para Refundar la República” con excelente prefacio de Mario Soares dirigente histórico del socialismo democrático y dos veces presidente de Portugal en donde planteó las candidaturas independientes y muchos temas más, concluye con el Epílogo, refundar la República, un mensaje que Porfirio lo ha comentado mucho con documentos, entrevistas y conferencias, es un documento y una cátedra política para el cambio pero con rumbo fijo.
El otro libro al que hago referencia muy concreta es “El Poder la República” que tiene un subtítulo que dice “Una transición secuestrada”. En este libro, el autor nos menciona el largo recorrido que llevó la izquierda para llegar al poder y como actor principal del movimiento de la izquierda mexicana hasta la fecha se identifica con la Cuarta Transformación haciendo severas observaciones a ciertas reformas en que la izquierda en el poder y en el discurso deja sentir un radicalismo, para el autor innecesario, pues insiste en la construcción de consensos para que los cambios se realicen adecuadamente y podamos avanzar más fácilmente para ir transformando la república y llegar, en lo posible, a una nueva Constitución.
Hace 12 años Porfirio Muñoz Ledo ya traía la idea de crear una Constitución para la Ciudad de México, me invitó al Foro en el que hablé de que los habitantes de esa ciudad eran electoralmente de segunda porque no podían ser Regidores, Alcaldes, Diputados locales y Gobernador, una vida antidemocrática; siguió después Agustín Pinchetti y cerró Porfirio, después vino el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, siendo Muñoz Ledo la cabeza de dicho Congreso y logró que hoy, en la CDMX tengan derecho a esos cuatro votos. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre sabio de la política mexicana, por ello su homenaje y vendrán más. El Lic. Don Octavio Muñoz Ledo fue gobernador Constitucional de Guanajuato en 1851 y declaró la Laguna de Yuriria como reserva de aguas del río grande de Toluca, hoy río Lerma y así se conserva hasta el día de hoy, este dato está en la historia del lago, creo por esto el entonces candidato a gobernador le dijo a Fox, aquí tengo más derechos de sangre. Un abrazo Porfirio.