El 2019, año de poco crecimiento para las automotrices pero estable: Michel Kaim

Ese año la industria automotriz colocó entre los consumidores mexicanos 1.6 millones de vehículos nuevos, pero para 2017 el entusiasmo disminuyó y las marcas sólo vendieron 1.5 millones de unidades

Erick Ramírez | El Sol de México

  · lunes 31 de diciembre de 2018

Foto: Alejandro Aguilar

Definitivamente 2019 no será un año de muchas ventas para la industria automotriz, pero tampoco de caídas como las registradas en este 2018 que casi concluye. Así dibuja el panorama la coreana Hyundai que entre enero y noviembre y a contracorriente de buena parte de sus competidores logró un aumento anual de 10 por ciento en la comercialización.

En entrevista con El Sol de México, Michel Kaim, director general de Hyundai para México, platica del que será el quinto año de la marca en el mercado nacional y que se perfila para ser el de la consolidación en el país, un mercado en el que al mes de noviembre su participación en ventas es cercano a 4 por ciento.

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Para el resto de la industria, cuyas ventas cayeron casi 7 por ciento en los primeros 11 meses, Kaim descarta al menos para 2019 observar las tasas de crecimiento de hace dos años, pero sin perder el optimismo no descarta volver a observar las cifras históricas de 2016.

Foto: Alejandro Aguilar


Ese año la industria automotriz colocó entre los consumidores mexicanos 1.6 millones de vehículos nuevos, pero para 2017 el entusiasmo disminuyó y las marcas sólo vendieron 1.5 millones de unidades. Este 2018 que está por concluir se perfila para ser el segundo con retrocesos con 1.2 millones de enero a noviembre.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el balance que hacen de este año?

Los resultados han sido muy buenos, muy positivos, como tú sabes para la industria ha sido un año muy dificil, sin embargo Hyundai creció. Nuestros distribuidores ganaron el tercer lugar en satisfacción a clientes, por eso creo que estamos haciendo bien las cosas.

¿Cuáles son elementos que más incidieron en este ambiente complicado para la industria?

Sin duda el encarecimiento de la tasa de interés. Entre más cara menos acceso tienes para adquirir un bien de este precio y obviamente en el sector automotriz son bienes caros que dependen del crédito. La falta de este financiamiento o bien que sea más caro ayuda en esta recesión de la industria.

Foto Cuartoscuro

¿Influyó el tema del TLCAN?

Una cosa va ligada a la otra. Este nerviosismo por (la renegociación) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se dio en los mercados trajo consigo este crecimiento en tasas que nos pega fuertemente.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál ha sido su estrategia para generar una relación con los clientes?

Traer soluciones diferentes para atraer a un nuevo grupo de clientes. No todas la herramientas financieras se adaptan a “x” o “y” perfiles y entre más opciones financieras puedes tener más perfiles y puedes atacar y solucionar el problema financiero de más gente. Esa fue la mentalidad, como tú sabes tenemos una alianza con un par de bancos.

Dentro del piso de ventas, gracias a esta alianza tienes una atención y calidad Hyundai, respaldada por nosotros, obviamente el crédito sí lo da un banco, pero lo da a través de un servicio Hyundai, y son diferentes tipos de crédito como el internacional, un enganche, un plazo, etc.

El crédito que ahora llamamos Compra inteligente es un crédito donde sí vas a tener un enganche, sin embargo una importante parte del monto la dejaremos para el final, que puede ser dos años-tres.

En el inter tus mensualidades van a ser muy cómodas y cuando llegue este plazo tienes la opción de sacar un coche nuevo casi por el monto que tú estabas pagando. Entonces el chiste es pagar sólo la depreciación del coche mientras lo estás usando y siempre tener un coche nuevo cada tres años, que está dentro de nuestra garantía de cinco años.

Foto: Alejandro Aguilar


El ejecutivo señala que por ahora la marca no planea establecer su propia financiera, por lo que seguirá apoyándose en los bancos, pero buscando diversificar la propuesta financiera, considerando que hasta ahora 70 por ciento de sus ventas se cerraron a través de esta alianza.

Si bien la marca inició apenas cuatro años la venta de sus productos en México, desde hace casi 30 opera en Tijuana un planta para la fabricación de cajas de camiones, contenedores y transmisiones. Hacia adelante, el objetivo es seguir invirtiendo.

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¿Qué tan saludable está hoy el mercado mexicano?

México pasó por un momento de inestabilidad muy fuerte durante este año, una elección muy complicada, un acuerdo con Estados Unidos muy complicado, había mucha inestabilidad y como que las pieza no han caído en su lugar. Sin embrago ya se está sintiendo un poco de estabilidad, el año que entra va a ser un año de transición.

No creo que sea un año de mucho crecimiento, va a ser estable, pero tampoco veremos las caídas que vivimos este año, porque lo que más afectó es la incertidumbre. Ahorita ya están cayendo las piezas en su lugar y la incertidumbre disminuye bastante.

Vamos a tener nuevas reglas del juego y el país va a seguir adelante y nuestra economía va a seguir adelante al igual que nuestra industria automotriz.

Roberto Hernandez

¿Si va a ser de transición podemos volver a ver las tasas de crecimiento que observamos hace dos años?

Tal vez el año que entra no, pero por qué no en un futuro. Nosotros le tenemos mucha esperanza a México, cada día hay más personas capaces en el país y lo que hace grande a un país son las personas.

Foto: Alejandro Aguilar


¿Qué esperar de Hyundai para 2019?

El 2019 para nosotros va a ser un año de consolidar, van a ser cinco años de operaciones. Se puede esperar que haya más distribuidores en algunas zonas donde no hemos sido capaces de tener una atención personalizada, seguiremos creciendo con nuestra red para tener mayor cercanía con los clientes.

En término de producto siempre buscaremos la oportunidad de innovar, de traer mejores productos, mejores calidades y mejor equipamiento a las condiciones de cada uno de los mercados.

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¿Alguna zona en particular donde no estén tan presente y desean estar?

Las grandes metrópolis del país están cubiertas, en este caso nos iremos a zonas más chicas donde sí hay un mercado que quiere nuestro producto y hasta el día de hoy no hemos estados muy cerca. Básicamente es donde creceremos.

Nuestra distribución siempre ha sido a través de distribuidores. Nos pondremos de acuerdo con ellos para incrementar nuestra presencia en zonas estratégicas y todo es por coberturas de acuerdo con un plan estratégico de tamaño de mercado. Si el tamaño uno y dos están cubiertos nos vamos a ir por el tamaño tres.

Foto: Cuartoscuro

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