Porque son necesarias y urgentes acciones de atención inmediata, la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la cuenca Chapala-Santiago se manifestó en la Secretaría de Salud Jalisco, a fin de exigir a su titular, Fernando Petersen Aranguren atención inmediata a los enfermos por la contaminación del agua, y que se declare una emergencia ambiental y de salud en la zona.
Con pliegos petitorios, pobladores que viven por la cuenca demandaron al ejecutivo estatal haga lo necesario para que desde la federación se declare esta emergencia y, que a su vez, el estado deje de lado los pretextos para entrarle como se debe a la solución de una problemática que lleva años.
"Que se atienda de inmediato a los enfermos crónico degenerativos, derivados de estos daños ambientales, y que se atiendan las demandas específicas de nuestros pueblos, entre ellos, estamos rechazando mega proyectos que han sido impuestos en detrimento de nuestro suelo, nuestra agua y nuestros bosques", refirió José Casillas, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán y Zapopan.
Por si no te enteraste:
Reprocharon el desdén que sufren de autoridades tanto estatales como federales, pues a la fecha no cuentan con aspectos mínimos que han exigido para mermar la problemática, como atención médica digna y urgente en los diferentes poblados, a pesar de que está comprobado afectación en la salud de chicos y grandes.
Si bien el gobierno estatal recorrió la zona y anunció una serie de acciones para combatir la contaminación del agua de esta cuenta, señalaron que las plantas de tratamiento de agua residuales domésticas, ya anunciadas, no serán suficientes pues lo que se requiere son plantas de tratamiento de aguas industriales.
"Las necesitamos para que el río Santiago pueda limpiarse y sus afluentes: el río San Juan de Dios, el Atemajac, el Blanco, Copala los Camachos, la Soledad, Achichilco, todos estos están seriamente contaminados, o sea, prácticamente nos están dejando agua limpia solamente de pequeños manantiales. Por eso le estamos exigiendo al gobierno del estado que haga su parte, porque la Ley Estatal de Salud también los implica en atención a los enfermos por daños ambientales", agregó.
También puedes leer:
En el pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Salud exigieron además se implementen los medios de transporte adecuados para trasladar a los enfermos para su atención; así como la instalación de farmacias especializadas subsidiadas por el estado, a fin de que a pobladores no les cueste el medicamento.
También, que la secretaría sea parte activa de los planes de restauración en la cuenca; que se dé seguimiento y atención a los niños referidos en el estudio que se ocultó por 10 años, y que dan cuenta de enfermedades crónico degenerativas por la contaminación del agua; y que se pronuncie y genere investigación sobre los mega proyectos enérgicos e industriales planteados en la cuenca.
El titular de Salud, Fernando Petersen Aranguren salió a dialogar con manifestantes. Tras escuchar sus exigencias y planteamientos, se comprometió a visitar la zona de Juanacatlán y El Salto el próximo martes 10 de marzo a las 10 horas, en donde también dará respuesta sobre las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, por la situación de gravedad que se encuentran por la contaminación ambiental del lugar.
También, dijo que buscarán realizar un convenio con el IMSS a fin de buscar solventar sus exigencias, en torno a la urgencia por atención médica.